miércoles, 12 de octubre de 2016

El campo educativo

El campo educativo 


En el pensamiento bruneriano existen dos autores importantes: Piaget y Vygotsky. De ambos Bruner extrajo una concepción evolutiva y constructivista del desarrollo humano. 
El trabajo de Piaget planteaba que el desarrollo humano transcurre a lo largo de diversas etapas; Vygotsky proponía un desarrollo más flexible y atemperado tanto histórica como culturalmente.
Para integrar ambos esquemas, Bruner propuso tres modalidades de representación que ocurren sucesivamente durante el crecimiento mental:

          1) Enactiva: "saber que hacer".
          2) Icónica: representar algo mediante                                       imágenes.
          3) Simbólica: representación.                                                        convencional. 

        En su libro el proceso de la educación (1960), Bruner considera que la educación es un proceso donde el estudiante se apropia de modelos mentales que están en la base de su entendimiento. Apartir de esto, Bruner pone énfasis en el pensamiento intuitivo. 
Es a través del pensamiento intuitivo que una persona puede resolver problemas. 


La intuición se tiene que entender como punto de partida en lugar de llegada. El pensamiento intuitivo podría conducir por caminos nuevos e inesperados: "aprendizaje por descubrimiento", esto para que el estudiante llegue más allá de lo conocido.


Cuando se habla de andamiaje, se habla de que los adultos o alguien más podría orientar las actividades de un aprendiz, de modo que posteriormente se puedan reproducir, similar a la zona de desarrollo próximo de Vygotsky.

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