miércoles, 12 de octubre de 2016

Narrativa y significado

Narrativa y significado 


Bruner estaba involucrado en el manejo de metáforas procedentes de las disciplinas humanas y el arte. En su libro Realidad mental, mundos posibles, se reúnen los trabajos que realizó en 1989 y 1985 y entre ellos figuran dos que tratan la temática narrativa y otorgar que caracteriza la práctica educativa como un foro cultural donde se negocian significados. 
De acuerdo con Bruner, el movimiento cognitivo de Harvard, denominado Revolución cognitiva, consistía en sustraer a la Psicología del "prolongado y frío invierno del objetivismo" en el que el conductismo la había sumergido. Y es que para Bruner, una ciencia del ser humano debe contener metáforas y referentes igualmente humanos. El tema central de este enfoque interpretativo, es el estudio del significado. El objetivo es la comprensión de como los seres humanos hacemos sentido de su entorno y de si mismos.


Y ¿qué es el significado? El significado es el resultado de vincular un referente cualquiera con un signo o símbolo. Una palabra refiere a su referente en virtud de una asociación convencional con el objeto. 
La idea de mente de Bruner refiere al empleo de artefactos o los recursos simbólicos disponibles en una cultura específica. Los significados son creados y negociados dentro de una comunidad. 
La mente humana es una capacidad derivada del entorno simbólico, de la cultura. De acuerdo con Geertz, el cerebro humano depende por entero de recursos culturales para operar. La cultura y la búsqueda de significados dentro de la cultura son las causas propias de la acción humana.


La génesis y desarrollo de la mente humana es de naturaleza cultural. El pensar es una acción y se realiza mediante el empleo de signos. 
El significado de un símbolo emerge como resultado de un acto interpretativo, se construye culturalmente.
"Lo que estoy proponiendo es que la cultura, no la biología, es lo que moldea la vida y la mente humana; es la que otorga sentido a la acción situando los estados  intencionales dentro de un sistema interpretativo" (Bruner, 1990)
Peirce, Bajtín y Vygotsky fueron evocados por Bruner, para la elaboración de su psicología cultural o popular. Al redefinir la psicología como una disciplina interpretativa,  en su libro The culture of education, Bruner precisa las funciones de la educación: 

"[La educación] es la compleja búsqueda de ajustar la cultura a las necesidades de sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura" (Bruner, 1996).

Para Bruner la cultura es " la forma de vida y el tipo de pensamiento que construimos, negociamos, institucionalizamos, eso que llamamos realidad para nuestro propio confort". 
Cultura, educación y mente quedan íntimamente imbricadas; el factor que cohesiona este tejido es el significado.
La narrativa, para Bruner, es la forma más consuetudinaria que tenemos los humanos para hacer sentido de nuestro entorno y de nosotros mismos, es la elaboración de relatos. El propósito cardinal de una narración es el de otorgar un sentido o significado.


Para Burke, toda narración contiene cinco elementos: péntada, actores, acciones, escenarios, recursos y un propósito. 
Al contar una narrativa, será aconsejable comenzar por romper las expectativas canónicas sobre la temática en cuestión. El primer paso se refiere a una presentación no canónica; el segundo consiste en delinear la trama,  y como último paso, descomponer el programa de acuerdo a las partes narrativa: actores, escenarios, acciones, recursos y propósito o meta.

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