Pensamiento narrativo y pensamiento paradigmático
Jerome estímulo una aproximación más pragmática, versátil y liberal hacia el proceso educativo, la enseñanza es una forma de diálogo. De aquí surgen tres ideas:
▪ Enseñar a pensar.
▪ Los procedimientos analíticos formales, son indispensables para la justificación del conocimiento pero son limitados.
De su trabajo "Dos modos de pensamiento", Bruner describe dos modalidades de la mente humana:
1) Paradigmático. Racional y formal.
2) Narrativo. Intuitivo y franco.
La imaginación disciplinada por los algoritmos racionales, la imaginación paradigmática es la capacidad de ver conexiones formales. Por otra parte, el pensamiento narrativo, se ocupa de las intenciones y acciones humanas y de las vicisitudes y consecuencias que marcan su transcurso.
La narrativa es la forma que adopta nuestra mente cuando queremos entender las acciones y los motivos de otros, así como de nosotros mismos. La narrativa se basa en la preocupación por la condición humana.
La filosofía y la Psicología han acumulado conocimiento sobre el pensamiento formal y paradigmático. En el pensamiento formal, los materiales de la operación mental son la deducción, la inducción, el rigor metodológico, etc.
Para Bruner, la mente humana, en su modalidad paradigmática y narrativa, requiere del empleo de aquellos recursos culturales que la sociedad ofrece: los símbolos, los que median o regulan la actividad mental.
Para tratar de entender cómo funciona nuestro pensamiento narrativo, Bruner se apoya en Keneth Burke, según él, todo relato contiene:
▪ Personajes o actores
▪ Las acciones
▪ Los escenarios
▪ Los recursos o los medios
▪ Las metas
Para entender porque se llega a cometer una acción se recurre a un entramado narrativo que involucra los elementos anteriores, llamada péntada por Burke.
La escuela, en sentir de Jerome, es un foro cultural. El lenguaje impone necesariamente una perspectiva en la cual se ven las cosas y una actitud hacia lo que miramos. La realidad es medida simbólicamente por la cultura. Por lo tanto, el conocimiento es una construcción social e histórica.
Bruner se ocupó de una Psicología cultural con un carácter interpretativo y con el empleo primordial de la metáfora narrativa.
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